BIOGRAFÍA DE JOSÉ IRIZARRY

José Irizarry es un reconocido filántropo, coach y empresario puertorriqueño, amante de los deportes, apasionado por el servicio al prójimo y fiel creyente del poder reparador y terapéutico que se genera al integrar la actividad física y oportunidades educativas en la rutina diaria de la niñez, juventud y la población en general.

Su amor hacia los deportes, y su compromiso inquebrantable con la educación, han sido los valores que han enmarcado su vida profesional y personal, y se basan en los pilares generados desde su niñez junto a su familia y la disciplina desarrollada en la milicia como veterano ex paracaidista del Army.

Nació en 1952 durante momentos de evolución en Puerto Rico y su crianza fue en una finca del Barrio San Antón de Carolina. Su padre era natural de Lares y su madre de Río Piedras, y para ambos, era importante reforzar en sus tres hijos el amor hacia la naturaleza, donde cada integrante del componente familiar fuese pieza clave del bienestar de la familia.

Su padre tenía un negocio propio dentro de la industria de restaurantes y su madre laboró como secretaria para la milicia, pero su alto grado de espiritualidad, su amor por la educación y el servicio a la niñez y juventud, la llevó más tarde a fundar una escuela desde las instalaciones de su hogar; evento que marcó la vida de Irizarry, desarrollando en él un profundo amor por la educación.

Durante ese tiempo, Irizarry apoyó la misión de la escuela fundada por su madre, ofreciendo servicios como maestro de Educación Física.  Simultáneamente, se destacaba como atleta, representando al municipio de Utuado en el Béisbol AA. Estudió su escuela superior en un centro educativo público, lo que le permitió desarrollar experiencias que fortalecieron su sensibilidad y empatía hacia los demás. En 1972, a los 21 años, fue reclutado por el ejército para la Guerra de Vietnam, donde estuvo dos años, especializándose como paracaidista, lo que fortaleció en él los valores de la disciplina y la importancia de promover el trabajo en equipo.

Dos años mas tarde regresó a Puerto Rico, a estudiar en la universidad, siempre destacándose en el béisbol y el tenis, deporte en el que se desempeñó como profesor en el Hotel San Juan y en la Universidad del Sagrado Corazón, donde fungió como maestro de Educación Física. Luego se unió a una banda musical y viajó a Las Vegas, donde durante dos años se integró como percusionista.

Eventualmente viajó a Los Angeles, California y luego a New York, donde realizó estudios universitarios en Syracuse University, dentro del campo de la Gerontología, lo que le llevó más adelante a fundar su propio negocio, desarrollando Programas de Bienestar Empresarial (International Health Promotions), bajo el concepto del Employee Assistance Program.

Gracias a estas experiencias, y reconociendo la gran necesidad que tienen los veteranos, especialmente los más de 45,000 veteranos mayores de 65 años en Puerto Rico, de contar con herramientas que les permitan canalizar y acceder a servicios sociales y de salud de calidad, impulsa varios proyectos de bienestar, que atienden las necesidades de esta población, tales como Veteranos con Puerto Rico y Un Sato con Sentido.

 

Además, su amor por el deporte y la educación, lo han llevado a desempeñarse por más de 20 años, como miembro activo de la Junta de Directores de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, apoyando el desarrollo de los programas educativos, recreacionales y deportivos que ofrece la organización desde hace más de 50 años.  Actualmente, Irizarry se destaca también por su colaboración mediante iniciativas de desarrollo económico para la creación y retención de empleos a través de WIOA en San Juan.

De otra parte, lidera el fondo a la perpetuidad PGA Legacy Fund (Passion. Giving & Accountabilty), administrado por Fundación Comunitaria, para fortalecer el desarrollo y liderazgo de las organizaciones comunitarias, además de ofrecer becas a estudiantes de música y deportes. También, desarrolla el proyecto comunitario Jardines se Levanta, donde integra esfuerzos de sustentabilidad y acceso a agua potable y energía eléctrica.

Próximamente, Irizarry lanzará al mercado el primer libro de su autoría, titulado From an Iron Man to an Iron Soul, donde  destaca la importancia de vivir una vida extraordinaria, desde la sencillez y la generosidad, y que mediante su narrativa, invita al lector a reflexionar y a comprender el significado de la economía de la felicidad (Gross Happiness Index).

“La felicidad es un estado mental, que podemos escoger cada día”.